El lateral derecho español de 26 años, quien venía siendo seguido por Lionel Scaloni, tiene chances de integrar la lista de la Selección para los partidos frente a Uruguay y Brasil.
La potencial convocatoria de Maffeo se da en un marco específico en el que Scaloni tiene dos posibles bajas en el puesto: mientras que Gonzalo Montiel está terminando de recuperarse del desgarro que sufrió frente a Perú, Juan Foyth continúa el tratamiento por una lesión de rodilla que le demandaría al menos dos semanas más de rehabilitación.
Hijo de padre italiano y de madre argentina, Maffeo ya se encuentra realizando los trámites ante la FIFA para realizar lo que se denomina cambio de federación deportiva. Una modificación que de darse será irreversible y que le permitirá al futbolista nacido en Cataluña vestir la camiseta de la Selección.
En lo que va de la temporada, Maffeo disputó siete partidos con el club balear. En tanto que en la 2022/23 completó 35 partidos, convirtiendo dos goles -ambos de cabeza- y convidando cuatro asistencias.
Además, comparado con los laterales que juegan en las cinco mejores ligas de Europa, Maffeo se destaca en tackles, duelos aéreos (gran timing con su 1,73 metro) y en el uno contra uno. Señales de que ofensivamente es bueno.
Nacido en Sant Joan Despí, Maffeo jugó en las Juveniles para España pero nunca en la Absoluta.
Scaloni había adelantado en octubre de 2022, previo al Mundial de Qatar, que Maffeo estaba en su radar. “Tenemos gente en el staff que lo está siguiendo. En un futuro veremos si le apetece venir”, fueron las palabras del entrenador dejando entrever que la chance de tener a Pablo era concreta. Y que dependía de la voluntad del lateral.
Y aunque Maffeo llegó a reconocer que una potencial convocatoria para España era un “sueño que quiero cumplir” aun cuando “es verdad que también podría jugar con Italia o Argentina, pero sería un sueño que la selección española me llamara”, está claro que el escenario en su vida cambió. Y que ser tenido en cuenta por la campeona de mundo resulta muy apetecible.
Maffeo se transformó en un sinónimo de sticker de Messi cuando en 2017, en el marco de un encuentro frente al Girona, le tocó la poco envidiable tarea de tener que perseguir por toda la cancha al mejor jugador del mundo.
Pablo Machín, por entonces entrenador del Girona, le había encomendado a Maffeo en septiembre de 2017 el perseguir por todo el campo a Leo en el encuentro que el Barcelona, no obstante, terminaría ganando 3-0. Aunque sin el Diez en su esplendor.
“Messi me ha dicho: ‘Te tengo aquí para todo el día’, y le he respondido: ‘Eres el mejor del mundo, qué le voy a hacer’. Me ha preguntado cuántos años tenía, si venía cedido del (Manchester) City, que qué tal se estaba allí”, reconocería Maffeo después de aquel partido.
Está claro que hace seis años, cuando Scaloni todavía no era el deté de la Mayor, el rosarino ya empezaba a conocer a un rival que lo sorprendía. Y al que al parecer incluso ya tenía en su espectro de conocimiento.
Maffeo se inició en FC Levante Las Planas, siendo “purrete”. Pero en 2003 dio su primer gran paso: se incorporó al Espanyol, donde completó toda su etapa formativa. El 7 de abril del 2013 debutó con la filial del equipo catalán aunque sólo llegó a jugar ese partido en el club ya que el tres meses más tarde fue contratado por el Manchester City.
Con apenas un partido en la élite de los Citizens (el 24 de agosto de 2016, ante Steaua Bucarest por la Champions), el catalán completó cuatro préstamos en el Girona -club del cual el City Grop es accionista mayoritario- y también militó en el Stuttgart alemán y en Huesca, además de su actual cuadro: el Mallorca.
Y ahora, la gran prueba: ¿le tocará estar con Leo en la Mayor?