Un grupo de personas, entre ellos ex combatientes de Malvinas, inició en 1989 la tradición de la peregrinación a la Puerta de la Virgen, ubicada a 60 kilómetros de Sarmiento. La primera caminata partió desde el paraje Las Pulgas y contó con la participación de fieles de distintas localidades de la provincia.
En aquella ocasión, se inauguró una nueva ermita y se entronizó una pequeña estatua de la Virgen. El padre Juan Bautista Pettiti, quien en ese entonces era párroco de Sarmiento, expresó su esperanza de que la peregrinación se repitiera todos los años. Y así fue.
Desde entonces, la convocatoria a la peregrinación ha ido creciendo año a año. En la actualidad, participan fieles de distintos lugares del país, e incluso de otros países.
La tradición de la peregrinación se remonta a algunos militares, con la participación inicial de algunos devotos de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Al principio, la caminata se realizaba el 8 de diciembre, y con el tiempo se trabajó arduamente para mejorar las condiciones, con el compromiso de las instituciones y la colaboración de empresas locales como el transporte de ALADINO JARA, quienes ofrecen sus móviles como una ofrenda para la Iglesia.
En el 2001 se determinó que fuese cada víspera del 7 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, la fecha en que la caravana partiese desde el puente Desiderio Torres rumbo a la Puerta de la Virgen.
Actualmente, la peregrinación es una tradición que une a la comunidad de Sarmiento y a fieles de todo el país. Es un momento de oración y reflexión, pero también de compromiso con los demás.
Un nuevo sueño
Integrantes del grupo que se propusieron concretar el sueño de una nueva ermita para la Puerta de la Virgen, describen así el proceso:
Continuaron soñando con un nuevo proyecto, para que se hiciera realidad en años venideros. Ya en el 2001, como veían que el número de feligreses aumentaba y la devoción a la “Santísima Madre” era cada vez mayor, se fue gestando la idea de hacer una nueva ermita que fuera más acogedora para los celebrantes y peregrinos, ya que se necesitaba un lugar más amplio.
Así se fue formando un grupo no numeroso de personas con el propósito de que se concretara la idea: y le dieron el primer puntapié a esta nueva parte que se quería hacer, con una maratón televisiva el día 12 de septiembre del 2010, la cual fue muy exitosa y con una respuesta muy positiva de la comunidad, que los alentó y animó a seguir trabajando.
Pero no fue fácil recaudar el monto y todo lo que implicaba la obra… albañiles, el total de materiales… Sin embargo, en poco tiempo se dio comienzo a la construcción, desde el 15 de octubre hasta el 6 de diciembre.
“El día 8 fue celebrada la misa con mucha alegría al ver concluida la obra. Fue un día muy especial para todos y hasta había lágrimas en los ojos de varios”, contaban. Parecía un gran sueño esa mañana ventosa pero feliz para todos; la concurrencia muy numerosa no se quería ir.”
Con la sugerencia del Sr. Obispo Joaquín Gimeno Laosl y Párroco Romano Allasia, quedará oficialmente inaugurada ese mismo año, al cumplirse los cincuenta años de la creación de la Parroquia.”
La nueva ermita, ubicada en la Ruta 20, cuenta con una capacidad para 500 personas, además de un altar, un confesionario y un espacio para la oración. La obra fue realizada por voluntarios y con el aporte de donaciones.
La peregrinación a la Puerta de la Virgen es una tradición que se ha consolidado en la provincia de Chubut.
Información extraída del libro “Nuestra Parroquia Santa Teresita Del Niño Jesús” de Eleonora Beherens de Ayestarán