La elección de la única candidata blanca entre 25 aspirantes a Miss Zimbabue ha desatado una gran controversia en el país.
Harare, Zimbabue – La elección de Brooke Bruk-Jackson como Miss Zimbabue ha desatado una gran controversia en el país. La joven de 21 años es la única participante blanca entre las 25 aspirantes, y su coronación ha sido interpretada por muchos como un gesto de racismo.
“No nos representa”, lamentan muchos ciudadanos, dando por hecho que el concurso se resolvió en base a “prejuicios raciales”. “Es trágico y decepcionante”, comentan otras voces, llegando a decir que Brooke era “una extranjera” en su propio país y que muchos “antepasados se están revolviendo en sus tumbas” con lo ocurrido.
Según medios locales, se estima que la población blanca en Zimbabue es solo del 2%, por lo que muchos entienden que Brooke no es una buena representante del país.
La situación ha llevado, sin embargo, a que algunos hayan salido en defensa máxima de Brooke. “¡Ella es zimbabuense, y punto!”, apuntan algunos comentarios en redes sociales, que lamentan que sus compatriotas tienen opiniones “vergonzosas y repugnantes”.
La propia Brooke, consciente de que su elección iba a generar polémica, defendió durante el concurso que esperaba que “cualquiera que entre en mi vida se sienta inspirado y transformado no por mi aspecto, sino por lo que hay dentro de mi corazón”.
Ajena a la polémica, Brooke será una de las protagonistas en el concurso mundial de Miss Universo, que celebra este fin de semana su 72ª edición en El Salvador.