Hoy, 7 de diciembre, es feriado en la provincia de Santa Cruz por la conmemoración de las víctimas de la Patagonia Rebelde.
La Patagonia Rebelde fue una serie de huelgas y protestas obreras que se produjeron en la Patagonia argentina en 1921 y 1922. Las protestas fueron reprimidas brutalmente por el Ejército argentino, que asesinó a unos 1500 obreros y peones rurales.
El 7 de diciembre de 1921, los obreros de la Patagonia decidieron cesar la huelga, pero el acuerdo no fue respetado por el gobierno. Ese día, el Ejército comenzó a fusilar a los obreros en distintos puntos de la provincia.
En 2019, la Legislatura de Santa Cruz declaró feriado el 7 de diciembre para recordar a las víctimas de la Patagonia Rebelde. La fecha se iguala en condiciones a los feriados nacionales, por lo que el descanso es obligatorio y quienes sean convocados a trabajar en dicha fecha tienen derecho a recibir el doble de remuneración que una jornada usual.
Este año, el feriado del 7 de diciembre se une al Día de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre, para formar un fin de semana extralargo.