spot_img

Últimas Noticias

Sarmiento marchó en defensa de la Universidad Pública

spot_img

Este martes Sarmiento marchó en defensa de la Universidad Pública.

Estudiantes, docentes, vecinos acompañados por SOEMS, CTA de los Trabajadores, Sitraed, UDC, UATEE, UDA, ATECH, ALUVIÓN, Empleados de Comercio, Autoconvocados por el Agua, Multisectorial de Gremios, Sindicatos y Asociaciones de Sarmiento se concentraron en Plaza San Martin.

Alli se dió inicio a la actividad en el marco de la marcha federal que se llevó adelante en todo el país.

El profesor jubilado y actual estudiante universitario Guillermo Gettig fue el encargado de leer un mensaje en relación a la jornada.

Nos encontramos hoy aquí para defender la Universidad Pública, una institución fundamental para el desarrollo de nuestro país. Desde sus inicios, Argentina ha sido pionera en materia de educación superior, entendiendo que el acceso al conocimiento es un derecho inalienable de todos los ciudadanos”, señaló.
Y remarcó que la educación no es una mercancía, sino un pilar fundamental para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

“A lo largo de nuestra historia, la Universidad Pública ha formado a miles de argentinas y argentinos que han hecho grandes aportes en diversos campos del saber, como Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein, Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel, todos ellos Premios Nobel. Estas personas, formadas en nuestras universidades públicas, son glorias de nuestro pasado. Espero que entre los miles y miles que están hoy presentes, los estudiantes, tengamos otros tantos premios Nobel de la Paz, de la Medicina, de la Matemática y de todas las ciencias. Y si no lo son, que sean reconocidos y hagan una diferencia en la sociedad”, expresó.


Hoy se busca imponernos un modelo educativo mercantilizado, donde el acceso al conocimiento esté determinado por tu capacidad de pago, excluyendo a miles de jóvenes que sueñan con superarse a través del estudio. Así como se nos quiere inculcar un paradigma del más extremo individualismo que haga una diferencia en tu vida, quiero recordarte que no te salvás solo. A vos, que en pandemia o en otro momento te salvó la vida una médica, una enfermera que también se formó en la universidad, quiero decirte que no te salvaste solo“.

Para finalizar Gettig dejó un mensaje:

“A vos que renegás del Estado pero los medicamentos muchas veces fueron producidos por científicos argentinos, aquellos del CONICET, a quienes a veces tildás de vagos y que sin embargo salvaron del cáncer a un familiar, quiero recordarte que estudiaron en la Universidad Pública. Son personas que hacen la diferencia diariamente.
Solo por mencionar a uno de tantos, el Doctor Jensen, sarmientino, gracias a sus años de investigación, hizo posible la vacuna contra la hidatidosis. O tantos otros que ahora mismo estudian y producen la vacuna contra el dengue o distintos tipos de enfermedades, así como los profesores universitarios que hoy pueden marcar la diferencia aquí en Sarmiento. Médicos, abogados, ingenieros, enfermeras, o la asistente social que recorre tu barrio.

Que diferente sería la Argentina si los miles como Susana Jenkins se hubiesen graduado y estuvieran hoy presentes”.


Sin universidad no hay crecimiento en un país, sin universidad pública no hay país que haga realidad las palabras de nuestro Himno “Ved en trono a la Noble lgualdad”. Nada nos iguala más que la Educación. Pensando en un verdadero liberalismo, no el falso y de mala calidad de ahora, propiciemos una EDUCACIÓN PÚBLICA, UNIVERSAL, GRATUITA y (en los primeros niveles) OBLIGATORIA.”


Y a todos los estudiantes y quienes apoyan les digo (para ir cerrando que SI ESTE MARTES NO APROBAMOS CALLE NO PODREMOS CURSAR FUTURO, SON CORRELATIVAS”.

Latest Posts

spot_img

más noticias