Será este 1 de Julio en el Salón de la Escuela Agropecuaria 725 Durante la Mañana y Tarde. La Institución Educativa invita a toda la Comunidad a participar
El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es una metodología activa de enseñanza-aprendizaje en la que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades trabajando durante un período de tiempo en la investigación, diseño y desarrollo de un proyecto auténtico y significativo, que resuelve un problema real o responde a una pregunta desafiante.
Algunas características del ABP, son: Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje. El rol del docente cambia: pasa a ser un guía o facilitador.
Situaciones reales y significativas
El punto de partida es una pregunta disparadora o desafío real que despierta el interés del grupo.
El proyecto debe tener aplicación concreta o valor para el entorno.InterdisciplinariedadLos proyectos suelen integrar saberes de diferentes áreas (ciencias, lengua, tecnología, arte, etc.).
Trabajo colaborativo
Los estudiantes trabajan en equipos, tomando decisiones, distribuyendo tareas y aprendiendo a negociar.
Desarrollo de competencias
Se enfoca en habilidades clave del siglo XXI: pensamiento crítico, comunicación, creatividad, resolución de problemas, autonomía, uso de TIC, entre otras.
Proceso y producto final
El aprendizaje ocurre durante el proceso de elaboración del proyecto, pero también se valora la presentación pública del producto final (exposición, maqueta, video, informe, etc.).
“En la ESETP N° 725, promovemos el ABP desde todas las materias, durante todo el año. Desde el 2022 visibilizamos esta metodología incorporando una jornada institucional de exposición de los trabajos realizados, a modo de cierre. En esta jornada, cada curso expone al menos uno de sus proyectos. Esto implica coordinación entre los docentes, quienes se aseguran una participación activa de cada curso y acompañan en la organización y preparación de cada stand. Se invita a las familias, a las ecuelas y al público en general”, señaló la Directora de la Institución María Girón a lainformativaDigital.



