Así lo expresó el titular del Ejecutivo tras la firma de un nuevo contrato de concesión del Sistema Público de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).
“Era un reclamo de muchos años”, precisó el gobernador respecto a la renovación del convenio firmado en 1995, e indicó que apunta “no solo a mantener los canales sino también a concientizar sobre el uso correcto del agua”._
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este martes la firma del nuevo contrato de concesión del Sistema Público de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).
“Se trata de una demanda de mucho tiempo que tiene que apuntar a la eficiencia, a mantener los canales y a concientizar sobre el uso correcto del agua”, señaló el mandatario tras la renovación del convenio firmado en 1995.
La rúbrica fue concretada a primera hora de esta tarde, en la explanada exterior del edificio municipal de Gaiman, entre el propio Torres; el administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Esteban Parra y el presidente de la Compañía de Riego del VIRCh, Julio Kresteff. Participaron, además, el vicegobernador Gustavo Menna; el intendente local, Darío James y sus pares de Rawson, Damián Biss; de Dolavon, Dante Bowen; y de 28 de Julio, Luka Jones; así como diputados provinciales, concejales, funcionarios y trabajadores, entre otros.
“Hoy la Compañía ha dado muestras de que está haciendo las cosas bien y que hay un ordenamiento económico, por eso la decisión de acompañarlos a través de esta concesión”, explicó el titular del Ejecutivo, y aseguró que “cuando se actúa de frente y con la verdad siempre va a haber un gobernador y un equipo que va a estar a disposición”.
Cabe señalar que el trabajo de la Compañía de Riego es fundamental para garantizar el acceso al agua para la producción agropecuaria, ya sea directamente desde los canales públicos o a través del Sistema de Canales Comuneros con una extensión de 650 kilómetros.
*Administración del recurso*
Por su parte, el administrador general de Recursos Hídricos del IPA, Esteban Parra, sostuvo que “hoy lo más importante es que la Compañía de Riesgo es un ejemplo a nivel institucional y esto nos permite poder empezar a replicar en otras áreas de riego importantes el hecho de administrar su propio recurso”.
El funcionario destacó “la función primordial de todo el equipo de la Compañía, y eso los productores lo ven. Es un trabajo arduo, se dedican todos los días y todas las horas para que al productor le llegue el agua”, señaló.
*Firma histórica*
El presidente de la Compañía de Riego, Julio Basilio Kresteff, expresó que “hoy es el día para los trabajadores porque estuvieron un montón de años a la deriva y ahora, al firmar esto y que el gobernador haya tenido esto en cuenta, para nosotros es muy importante”.
El dirigente agradeció especialmente al mandatario provincial por su acompañamiento y consideró que “esto va a ser histórico porque haber logrado juntar a toda esta gente para firmar es realmente muy importante”.
*Fortalecimiento institucional*
En el año 1995, en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y la Provincia del Chubut sobre la Reorganización y Privatización del Sector Eléctrico Patagónico, la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica transfiere a la Provincia el Sistema de Riego y Drenaje del Valle Inferior del río Chubut.
Este sistema abarca 360 kilómetros de canales de riego y 164 kilómetros de canales de drenaje, cubriendo un área de influencia de 20.000 hectáreas agrícolas, abarcando los 5 municipios del valle: 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson, contando con 2.300 partidas de riego.
Cabe señalar que, para su operación y mantenimiento, el Poder Ejecutivo Provincial crea entonces la Compañía de Riego del VIRCh, con 27 empleados, transfiriéndole el equipamiento y la movilidad recibida de Agua y Energía, y firmando con un Contrato de Concesión por el término de 30 años para la Administración, Operación y Mantenimiento del Sistema.
Es en este marco que se firmó este martes el nuevo contrato de concesión del Sistema Público de Riego y Drenaje del VIRCh por el término de 30 años, renovando así la confianza depositada en la Compañía de Riego, en reconocimiento a su tarea y comprometiéndose a acompañar y fortalecer a la institución, garantizando de esta manera la producción en el Valle.



