El presidente argentino Javier Milei mantuvo este martes una reunión en la Casa Blanca con su par estadounidense, Donald Trump, en el marco del reciente respaldo financiero otorgado por la administración republicana a la Argentina.
El mandatario viajó a Washington acompañado por Karina Milei, Luis Caputo, Patricia Bullrich y Santiago Bausili, mientras que en la capital estadounidense ya se encontraban el canciller Gustavo Werthein, el embajador argentino Alejandro “Alec” Oxenford y el asesor presidencial Santiago Caputo.
El esperado encuentro, que se concretó en el Salón Oval, se venía negociando desde hace varios meses y pocos días después del acuerdo con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, destinado a estabilizar la situación cambiaria del país. Milei calificó ese apoyo como “histórico”.
A las 13.38 local, con casi 40 minutos de demora, Donald Trump recibió a Javier Milei en la puerta de la Casa Blanca bajo la atenta mirada de The Color Guard. Se dieron un apretón de manos y posaron brevemente para la foto.
“Encantado de que esté aquí”, lanzó Trump a los periodistas tras recibir Milei. Luego, delante de la prensa, el norteamericano le dijo Milei: “Estamos acá para darte un apoyo para las próximas elecciones. Si a la Argentina le va bien, otros países lo seguirán. Pero si no gana, no contará con nosotros. Si pierde, no seremos generosos”.
El presidente argentino destacó en redes sociales la labor de Trump en las negociaciones de paz en Medio Oriente, tras la liberación de 20 rehenes por parte de Hamás, y elogió su liderazgo internacional.
Durante la jornada se prevé también un almuerzo de trabajo entre las delegaciones y la posible firma de un acuerdo comercial bilateral.
Por la tarde, Milei podría participar en la ceremonia en homenaje al activista de derecha Charlie Kirk, asesinado el pasado 10 de septiembre.
La visita culminará esta noche, cuando el mandatario emprenda su regreso al país junto a su comitiva.