Un médico del Hospital San Roque de Jáchal, San Juan, fue imputado por el delito de “homicidio culposo” e inhabilitado para ejercer la medicina por seis meses en la institución.** La causa se debe a un mal diagnóstico que realizó a una mujer que estaba con trabajo de parto, sin saber que estaba embarazada.
El hecho ocurrió el 4 de febrero pasado. La víctima, F.A.A., de 24 años, ingresó a la guardia del hospital con fuertes dolores en la espalda, piernas y estómago. El médico de guardia, L.R.Q., de 36 años, la diagnosticó con “cólicos” y le recetó calmantes, suero y antibióticos.
Al día siguiente, otro médico la revisó y, al solicitar una radiografía, se descubrió que la mujer estaba embarazada. Se la trasladó al servicio de maternidad, donde dio a luz a un feto muerto de 40 semanas.
La autopsia reveló que el bebé falleció por “muerte intrauterina” y que tenía un hematoma subdural en el cráneo. Se presume que esto se debió al tiempo que el bebé pasó encajado en el canal de parto sin poder nacer.
El juez a cargo del caso dispuso la inhabilitación del médico para ejercer la medicina en el hospital de Jáchal por seis meses. Además, le prohibió salir de la provincia y le impuso una restricción de acercamiento a la víctima.
La investigación continúa y se espera que en los próximos meses se determine si el médico es culpable del delito de homicidio culposo.