La bajante del río San Antonio y el lago San Roque, sumados a la falta de lluvias, provocaron una crisis hídrica en la región.
La falta de lluvias en la provincia de Córdoba se hace sentir con fuerza en el sur de Punilla. La bajante del río San Antonio y el lago San Roque, las principales fuentes de agua potable para la región, ha provocado una crisis hídrica que obligó a las autoridades a declarar la alerta roja.
La situación afecta a la ciudad de Villa Carlos Paz, pero también a otras localidades del sur de Punilla, como La Cumbre, Cosquín, Capilla del Monte y San Marcos Sierras.
En Villa Carlos Paz, el servicio de agua potable se ha visto afectado en los últimos días. Algunos barrios de la ciudad no reciben agua desde hace cuatro días.
Según la normativa vigente, la alerta roja implica la declaración de la Emergencia Hídrica. Esto implica que el agua solo puede utilizarse para consumo humano.
Para garantizar que esto se cumpla, se prevé la sanción mediante multas y cortes del suministro por 48 horas y en caso de reincidencia por 72 horas.
La falta de lluvias se hace sentir en toda la provincia. No se trata sólo de un año con lluvias por debajo de lo habitual, sino que se acumulan más de tres años en esa condición.
Los arroyos, ríos y lagos serranos son una prueba de esa situación, con niveles muy bajos y hasta cursos de agua que se han secado.
Una situación también de alarma atraviesa la región más poblada del valle de Paravachasca, con eje en Alta Gracia y en comunas vecinas, donde la escasez de agua en las fuentes de captación también viene generando dificultades y restricciones en los últimos días.