La petrolera de mayoría estatal subió los precios de la nafta y el gasoil en un 30%, en línea con el aumento del precio del petróleo a nivel internacional.
YPF, la petrolera de mayoría estatal, aumentó los precios de los combustibles en un 30% este viernes 8 de diciembre. De esta manera, el litro de la super pasó a costar $404, el de Infinia $499, el de Diesel 500 $431 y el de Infinia Diesel $543.
Este aumento se suma al incremento del 15% de Shell, y se espera que Axion tome la misma decisión en las próximas horas.
Con este nuevo aumento, los combustibles acumulan un alza del 35% desde noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” establecido entre el gobierno y las petroleras.
El aumento de los precios de los combustibles se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen:
- El aumento del precio del petróleo a nivel internacional.
- La inflación en Argentina, que ha superado el 60% en los últimos 12 meses.
- La escasez de dólares para importar combustibles, que obligó al gobierno a acordar la importación de 10 barcos de combustible para normalizar el suministro.
El aumento de los precios de los combustibles tendrá un impacto negativo en la economía argentina, ya que aumentará los costos de producción y transporte. También afectará el bolsillo de los consumidores, que tendrán que pagar más por llenar el tanque de su auto.
El gobierno entrante ha propuesto un plan para liberar los precios de los combustibles, pero con un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico.
Esta propuesta podría ayudar a reducir la volatilidad de los precios de los combustibles, pero también podría generar nuevos problemas, como la especulación con el precio del petróleo.