Acompañado por la rectora de la Universidad del Chubut el intendente Sebastián Balochi encabezó la primer mesa intersectorial que tiene como objetivo concretar un plan de trabajo de la Universidad del Chubut en Sarmiento y la zona Sur.
El encuentro se desarrolló en el salón de los intendentes y contó con la presencia de la Directora de la escuela de salud social y comunitaria Mg. AMANDA GOTTI, la directora de la escuela de producción, ambiente y desarrollo sostenible Dra. MONICA KOZYKARISK, El viceintendendente Emanuel Venter Jenks, Gabinete Municipal, concejales, referentes de Educación, salud, Sociedad Rural, COOPSAR, autoridades militares, entre otros.
Al inicio de la jornada la rectora de la Universidad del Chubut Marcela Inés Freytes expresó que la Universidad tiene ofertas de carreras de grado, de pregrado, de cursos de formación continua, que la Universidad ha venido desarrollando en diálogo con otros territorios pero se necesita una mirada regional en relación a la demanda.

“Necesitamos generar el plan de trabajo para este momento con una mirada regional en función de las necesidades y de las señales de relevancia de este territorio. Partiendo de todo lo que se ha construido, la Universidad tiene un trabajo de muchos años, pero readecuando o pensando cosas nuevas que tal vez no fueron pensadas para otras espacios. Y eso es algo que no podemos hacer si no hay ese diálogo con actores locales que nos puedan ir alimentando y que podamos ir trabajando colectivamente en este diseño del programa de trabajo para este año, que ya queremos generar nuevas acciones, no solo formativas, sino también de extensión, de investigación y de vinculación tecnológica, que son funciones sustantivas que tiene la Universidad”.
Y agregó que “también hay otras cosas que tal vez no hemos pensado y que nuestros propios estudiantes nos plantean que es necesario trabajar con temas de cultura, de deportes, etc.”

En tanto Freytes puso en valor la presencia de tantos sectores presentes en esta primer convocatoria:
“hoy es un primer paso de un camino que tenemos que ir construyendo entre todas con el horizonte de mejorar la calidad de vida de las personas de la localidad, colaborar con el desarrollo productivo, sensible a las necesidades de esta región, indicó.
Por su parte el Intendente Balochi Bueno, remarcó la importancia de esta iniciativa de la Universidad Chubut y la presencia de tantos actores, algo que también planteó como necesidad el municipio.
“Esto muestra un recorrido, un camino, que es sumamente productivo desde aquella idea de poder traer a la Universidad Chubut a Sarmiento, que se firme el convenio, que saque la resolución”.
“Comenzar esta serie de trabajos que involucra a todos los que pueden tener experiencia y transmitir un poco de lo que está sucediendo a nivel de demanda educativa en la localidad va a tener una incidencia importante y poder de esta manera ofrecerle a aquellos que tienen aspiración, el deseo de superarse con la educación, una alternativa que refleje obviamente estas aspiraciones que cada uno puede tener”, señaló.



