El 11 de diciembre de 1890 nació Carlos Gardel, el más grande cantor y compositor de tango de todos los tiempos.
Su nacimiento es aún motivo de debate, ya que algunos sostienen que nació en Toulouse, Francia, mientras que otros afirman que nació en Tacuarembó, Uruguay. Lo cierto es que llegó a Buenos Aires a muy corta edad con su madre, Bertha Gardès, y se crió en el barrio del Abasto.
Desde pequeño, Gardel mostró su talento para el canto. Con apenas 7 años, se sentaba en la puerta de su casa a cantar para juntar algunas monedas, ante el asombro de sus vecinos. Su madre, que trabajaba como planchadora, lo apoyaba en su carrera artística.
En su juventud, Gardel hizo amistad con matreros, malevos y compadritos de todas clases, muchos de los cuales serían inspiración para las letras de algunos de sus tangos, como “El pardo Augusto”, “El Cordobés” y “El Morocho Aldao”.
En 1911, Gardel conoció al cantor José Razzano, con quien formó el dúo Gardel-Razzano, que se convertiría en uno de los más populares de la historia del tango. El dúo realizó exitosas giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile e incluso España y Francia.
En 1930, Gardel comenzó a grabar películas, lo que le dio una mayor difusión a su música. Sus películas, como “El tango en Broadway”, “Cazadores de estrellas” y “El día que me quieras”, fueron un éxito de taquilla.
Gardel murió trágicamente en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935, cuando su avión se estrelló en Medellín, Colombia. Su muerte fue un golpe para el mundo del tango, que aún lo recuerda como el “Zorzal Criollo”.