Los jóvenes de José de San Martín y de localidades vecinas responsabilizan al Intendente de José de San Martín de lo que esta ocurriendo e hicieron llegar su reclamo a lainformativaDigital para visibilizar la situación.
En su relato una de las estudiantes explicó que el problema surge porque se inscribieron para cursar el Profesorado de Nivel Primario, en el Anexo del ISFD 809 que funciona en José de San Martín y ahora fueron notificados “que por decisión del intendente, Rubén Calpanchay, esta carrera no se dictará más en la localidad y deberán trasladarse a Alto Río Senguer para poder cursarla”.
Son más de 90 estudiantes de las localidades de José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico y Paso de Indios.
” Por decisión del intendente municipal el Ministerio de Educación dejó sin efecto la apertura de la carrera ya que no se llegó a un arreglo por el traslado de docentes. Nosotros hacemos el reclamo porque automáticamente nos preinscribieron al anexo del Instituto de Formación Docente 819 que se da en Alto Río Senguer sin nuestro consentimiento, nos llegó un correo diciendo que van a venir a la localidad a recibir los papeles y nosotros tenemos que ir a cursar hasta la ciudad de Alto Río Senguer, lo cual no estamos de acuerdo porque nosotros nos preinscribimos acá y necesitamos que esto se dé difusión para que se evalúe la posibilidad de revertir esta decisión, ya que es nuestro derecho estudiar donde nosotros querramos, explicaron. “
Ante esta situación la comunidad realizó una reunión el viernes a las 19 horas, convocando al intendente Calpanchay “para que aclare los motivos del cierre del Profesorado de Educación Primaria.
Calpanchay no asistió a la reunión, y solo cuentan con el acompañamiento del Concejo Deliberante en sus reclamos. Si bien, la decisión la tomó el Ministerio de Educación, el que gestionó y promovió el cierre fue el intendente Calpanchay, Señalaron.
“Consideramos que esta decisión también perjudica la continuidad de las demás carreras que se dictan en el Anexo, ya que la mayoría de los docentes viajan de la ciudad de Esquel a dictar clases y ya concursaron las horas”.