El grupo terrorista Hamás ha entregado este sábado a tres israelíes como parte del sexto canje de rehenes por prisioneros palestinos, en un tenso momento de tregua en Gaza que estuvo a punto de romperse esta semana.
Este sábado, Hamás liberó a tres ciudadanos israelíes, entre ellos el israelo-argentino Yair Horn, de 46 años, el ruso-israelí Sasha Trupanov, de 29 años, y el estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, de 36, en el marco de un canje de rehenes que sigue el programa previsto en el acuerdo con Israel.
Esta liberación fue un hito dentro del sexto intercambio de prisioneros entre ambas partes, que se dio en el contexto de una tregua frágil en la Franja de Gaza.
Los tres rehenes fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 durante la ofensiva sorpresa que la organización islamista lanzó en territorio israelí.

Tras ser entregados a la Cruz Roja en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, los tres rehenes tomaron brevemente la palabra antes de ser entregados a los representantes israelíes.
En un escenario marcado por las ruinas de la campaña militar israelí, la imagen de los rehenes fue un recordatorio del alto costo humano del conflicto.
En cambio, Israel se comprometió a liberar este sábado a 369 prisioneros palestinos, parte del acuerdo que mantiene la delicada tregua en vigor.

Este intercambio se produce en un contexto de tensión creciente, con acusaciones mutuas sobre el incumplimiento del cese al fuego que estuvo a punto de colapsar durante la semana, cuando Hamás amenazó con retrasar la liberación y las autoridades israelíes advirtieron sobre la posibilidad de reanudar las hostilidades.
La mediación de Qatar y Egipto fue crucial para evitar una ruptura del alto el fuego y reconducir la situación, permitiendo que el canje se llevara a cabo según lo acordado.
Este intercambio tiene lugar en un momento crucial, a pocas horas de la llegada del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a Israel, lo que subraya la importancia diplomática del proceso en curso.
Fuente y foto: DW