A tan solo 10 días de haber asumido, una diputada de Mendoza perteneciente a un partido aliado a La Libertad Avanza podría perder este miércoles sus fueros por una serie de delitos por los cuales está acusada.
Se trata de Janina Ortiz, legisladora provincial de La Unión Mendocina (LUM), quien hasta el pasado 10 de diciembre se desempeñó como Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras y que en plena campaña se casó con Daniel Orozco, ex intendente de la mencionada localidad y candidato a vicegobernador de Omar De Marchi, quien se asoció a Javier Milei.
Este martes la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza emitió despacho por mayoría para proceder al desafuero de Ortiz. Allí se analizaron los dos pedidos efectuados por la justicia provincial ante la Cámara Baja, del fiscal Flavio D´Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción Nro 7, y de la fiscal Patricia Atur, de la Fiscalía de Instrucción Nro 32.
Todo se desprende de la causa “cooperativa fantasma” en la que se investiga que un grupo de funcionarios y allegados se habría enriquecido con dinero del Estado municipal mediante licitaciones y contrataciones irregulares. Ortiz es acusada de haber ordenado pagos a una cooperativa llamada “Manos a la Obra”, sin contar con la firma del intendente, y de integrar la comisión de pre-adjudicación que avaló todo lo actuado, informó el portal Mendoza Post.
Además, de la “presunta comisión del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública en la modalidad de Administración infiel”, la fiscal Atur ordenó la imputación de la diputada por coacción, al haber presuntamente obligado a una empleada municipal a mantener relaciones sexuales con un funcionario para grabarlo.
Luego de analizar las solicitudes judiciales y tras escuchar la semana pasada el descargo de Ortiz, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales emitió dictamen con los votos de la UCR, el PRO y el Partido Verde. De esta forma, este miércoles se llevará el caso al recinto.
El desafuero de Ortiz requiere de mayoría simple. Considerando que el oficialismo -Cambia Mendoza- cuenta con los votos, y que además tendría el apoyo del Partido Verde, la diputada perdería sus fueros esta tarde.
En medio de la interna que hubo en Juntos por el Cambio en Mendoza durante la campaña, la pareja de Ortiz, Orozco, quien había sido electo intendente por la Unión Cívica Radical, rompió con su partido para acompañar a De Marchi en el frente La Unión Mendocina que prestó su apoyo a La Libertad Avanza a nivel nacional. Además de perder la provincia contra Alfredo Cornejo, los candidatos de Orozco cayeron ante Francisco Lo Presti en Las Heras.
Lo Presti, que pertenece a las filas del oficialismo provincial, hizo mención al caso de Ortiz a raíz de un audio que circuló en Mendoza en el cual ella estaría “preparando un escrache con falsas acusaciones” contra Cornejo en medio de la votación de su desafuero. “Una vez más, deja en evidencia la calidad de persona que es: en lugar de dar explicaciones de lo que pasó en Las Heras, opta por perpetuar la mentira e inmoralidad”, expresó en su cuenta de X el intendente electo. “El ladrón piensa que todos son de su misma condición”, agregó Lo Presti.
Además de las dos causas mencionadas, hay otras investigaciones en curso contra la diputada. Ortiz podría ser acusada también por encubrir una violación, hecho por el que está procesado el exfuncionario Franco Cortez, un hombre de 25 años que se desempeñaba como coordinador de Juventud en Las Heras.
Con información de Agencia Télam.