Cada 17 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Contador Público Nacional, en conmemoración de la publicación del libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, del matemático y contador italiano Luca Pacioli, en el que se describe el método de partida doble, el sistema contable más utilizado en la actualidad.
La contabilidad es una disciplina que se ocupa de la recopilación, análisis e interpretación de datos financieros. Los contadores públicos son profesionales que se encargan de llevar la contabilidad de empresas, organizaciones e instituciones.
Entre las funciones de los contadores públicos se encuentran:
- Llevar los libros contables
- Preparar los estados financieros
- Asesorar a las empresas en materia tributaria
- Evaluar la situación financiera de las empresas
- Realizar auditorías
La carrera de Contador Público en Argentina tiene una duración de 5 años y se cursa en universidades públicas y privadas.
El sueldo promedio de un contador público en Argentina es de $340.000 por mes. El salario varía según la experiencia, la ubicación geográfica y el sector de actividad.
Los contadores públicos desempeñan un papel fundamental en la economía, ya que son los responsables de brindar información financiera confiable a las empresas, organizaciones e instituciones.