spot_img

Últimas Noticias

Ex asesor del municipio de Sarmiento condenado por abuso sexual e inhabilitado para ejercer de por vida

spot_img

Se trata del Abogado Gerónimo Gonzaga quien actualmente se encontraba ejerciendo en El Bolsón, provincia de Río Negro donde fue condenado a dos años de prisión efectiva por hechos de abuso sexual.

Gonzaga se fue de Sarmiento en medio de un escándalo en el año 2006 cuando fue denunciado de ejercer como asesor del Municipio, en ese entonces dirigido por el fallecido intendente Ricardo Britapaja, sin matrícula habilitante por el Colegio Público de Abogados.

Su retirada de Sarmiento fue mucho más escandalosa cuando fue denunciado, por ser presunto responsable de mandar a golpear e intentar secuestrar a la hija del vicepresidente del Concejo Deliberante sarmientino en represalia por haber hecho pública su situación irregular como asesor municipal.

Los hechos acontecidos consternaron y movilizaron a la comunidad sarmientina.

Además en ese momento Gonzaga ya había cumplido una condena de dos años y medio en la cárcel a raíz de una causa penal por presunta extorsión contra un funcionario judicial, motivo por el cual le quitaron la matrícula.

Todo ello dejó también involucrado al Intendente Britapaja quien en ese entonces fue acusado de los delitos de nombramiento ilegal de cargo público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y partícipe necesario respecto del delito del ejercicio de la profesión de abogado.

En tanto se llevó adelante una investigación por el delito de aceptación ilegal de cargo en concurso ideal con el delito de usurpación de título contra Gonzaga.

Nada más se supo de Geronimo Gonzaga hasta que medios rionegrinos dieron a conocer que el pasado 7 de noviembre quedó en firme un fallo que declaró culpable a Gerónimo Gonzaga por dos hechos de abuso sexual simple, por lo que ya se encuentra cumpliendo la condena a dos años de prisión efectiva más la inhabilitación perpetua para ejercer la profesión.

Actualmente se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N°5 de la Ciudad de General Roca.

A principios del mes de septiembre el juez Bernardo Campana ya había declarado responsable a Gerónimo Ricardo Gonzaga por el delito de abuso sexual simple -dos hechos- y lo condenó a la pena de dos años de prisión efectiva, además de inhabilitarlo de forma perpetua para el ejercicio de la abogacía, aunque podrá volver a ejercer si cumple ciertas pautas.

Dicho Fallo había sido apelado por Gonzaga por lo cual continuaba en libertad.

Finalmente, el pasado 7 de noviembre se vencieron los plazos procesales y la condena quedó en firme por lo cual, tras ser notificado, el abogado se presentó de forma voluntaria en Comisaría 12° de El Bolsón donde comenzó a cumplir con la condena y posteriormente fue trasladado a la Unidad Penitenciaria N°5 de la Ciudad de General Roca donde actualmente se encuentra alojado”.

El fallo señala en su resolución que “se declara culpable a Ricardo Gerónimo Gonzaga de los hechos objetos del juicio, los que constituyen el delito de abuso sexual simple, 2 hechos en concurso real, en ambos casos a título de autor y condenarlo con costas a la pena de 2 años de prisión efectiva más la inhabilitación especial perpetua de ejercer la profesión de abogado”.Asimismo, el fallo indica que dicho fallo debe ser comunicado al ReProCoInS (Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual) y a los Colegios de Abogados donde el imputado se encuentra habilitado para el ejercicio profesional.

Gonzaga, de 62 años, se domiciliaba actualmente en El Hoyo y ejercía la abogacía fundamentalmente en casos penales, en El Bolsón y Bariloche, aunque también había trabajado en otras jurisdicciones.

Latest Posts

spot_img

más noticias