La imagen de la virgen de Luján fue entronizada en el boulevard dedicado a los héroes de Malvinas. Allí se ubican el arco Trunco y los nombres de los que entregaron sus vidas por la patria y quedaron custodiando tierra Malvinense. Pero también allí hay un espacio dedicado a quienes sobrevivieron al conflicto bélico del 82.
El espacio tiene grabados los nombres de los ex Combatientes del RI25 de Sarmiento y allí, la imagen de la virgen de Luján.
La Virgen de Luján tuvo un especial protagonismo en la guerra de Malvinas, ya que su imagen arribó a las Islas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago.
El aeropuerto de Puerto Argentino fue consagrado a la Virgen y a ella le adjudican que, a pesar de las 120 toneladas de bombas que recibió el lugar, los daños que sufrió la pista no impidieron a dejarla fuera de servicio.
Cuando producto de un bombardeo de un avión Vulcan los soldados Jorge Palacios y Raúl Ortiz quedaron sepultados dentro de un pozo de zorro y rescatados milagrosamente horas después, el 8 de mayo -en agradecimiento por este milagro- se organizó una procesión encabezada por la imagen.
Palacios y Ortiz la llevaron la imagen de la virgen en esa procesión y se puede ver en una imagen tomada aquel día a Seineldín. La fotografía está dedicada a Palacios por el capellán de guerra.
Tras culminar el conflicto bélico la imagen permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización del conflicto y luego no se tuvo más contacto con ella pero en noviembre de 2019 la imagen volvió a Argentina.
Todo cambió el 8 de mayo, ese día se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján, a partir de ese momento permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización del conflicto y luego no se tuvo más contacto con ella.
Es por ello que la réplica de la imagen entronizada en el monumento a los caídos y ubicada en el lugar donde fueron grabados los nombres de los ex combatientes del Ri25 es tan importante.
Hace muchos años dos vecinos de Sarmiento se han dedicado al cuidado de ese lugar, el mantenimiento y la limpieza del monumento y justamente uno de ellos tomó la iniciativa y junto a su familia quiso dejar la imagen allí.
Gustavo Gorosito fue entrevistado por lainformativaDigital y consultado señaló que fue una decisión que tomó junto a su familia.
“En esa placa figura un hermano de la vida y para que proteja y los acompañe a todos ellos ya que en los actos siempre se ponen las ofrendas en el monumento a los caídos y no donde están los Veteranos de Guerra”, señaló.
Gustavo Gorosito eligió a esta ciudad como su lugar en el mundo durante muchos años. Pero por razones personales se irá rumbo a otro destino.
Siempre dedicó tiempo al boulevard dedicado a Malvinas de manera anónima y desinteresada.Por ello fue reconocido por el Centro de Veteranos de Guerra de Sarmiento.
El gesto de entronizar la virgen de Luján no pasó desapercibido y fueron los Veteranos del Ri25 los que dieron a conocer la novedad agradeciendo por todos estos años dedicados al cuidado de un espacio tan caro a los sentimientos de los Argentinos.