La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a El Salvador para estudiar de cerca las políticas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele. Durante su visita, Bullrich recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Como primera actividad tras su llegada el sábado por la noche, Bullrich asistió a la ANSP, donde fue recibida por el director César Flores Murillo. Esta institución es clave en la formación y capacitación de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública de El Salvador. **Bullrich se interiorizó en los programas educativos y en las prácticas implementadas para la profesionalización de las fuerzas policiales**, destacando la importancia de una formación sólida y efectiva.
Posteriormente, la ministra visitó el CECOT, considerado **la cárcel más grande de América**. Este centro de máxima seguridad, ubicado en Tecoluca, San Vicente Sur, alberga a 40 mil presos, principalmente miembros de pandillas y criminales de alta peligrosidad. Bullrich recorrió las instalaciones, observando las estrictas medidas de seguridad implementadas. **El CECOT es un componente esencial en la estrategia de Bukele para desmantelar estructuras criminales y reducir la violencia en el país**.
Bullrich subrayó la relevancia de contar con centros penitenciarios especializados en la lucha contra el crimen organizado. **La experiencia salvadoreña en este ámbito es vista como un modelo potencial a seguir para reforzar la seguridad en Argentina**. La delegación argentina incluyó a Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; Alberto Föhrig, director nacional de Cooperación Internacional; Ricardo Ferrer, director nacional de Inteligencia Criminal; y Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En las próximas horas, Bullrich se reunirá con el presidente Bukele. Esta reunión sigue a un intercambio previo en la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) en febrero en Washington, Estados Unidos. **Bullrich y Bukele discutirán las políticas de seguridad y los resultados obtenidos en El Salvador**.
A su llegada, Bullrich destacó en sus redes sociales: “De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz. Este es el camino. Duros