Tras la aprobación de la Ordenanza 07/25 “Adhesión al Decreto N°196/25 MODIFICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN GENERAL DE LA LEY N° 24.449 DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL se comienzan a emitir los carnets de categoría profesional.
Este último jueves los concejales aprobaron la adhesión al Decreto N°196/25 “Modificación de la Reglamentación General de la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial”, cuya aplicación permitirá la emisión de licencias de conducir categoría profesional en nuestra ciudad.
Fue en la V Sesión Ordinaria desarrollada este jueves tras darle tratamiento sobre tablas y aprobada con votación unánime.Cabe remarcar que el Municipio de Sarmiento se encuentra adherido a la Ley Nacional de Tránsito N°24449 y al sistema nacional de emisión e impresión de licencias de conducir.
Y través de Ley 26.363, se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y se establece una serie de medidas para mejorar la seguridad vial en Argentina.
Esta ley tiene como objetivo reducir la tasa de siniestralidad en todo el territorio nacional a través de la promoción, coordinación, control y seguimiento de políticas de seguridad vial.
Este organismo tiene como función crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia nacional de conducir, autorizando a los organismos competentes en materia de emisión de licencias de conducir de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a otorgar la licencia nacional de conducir, certificando y homologando en su caso, los centros de emisión y/o impresión de las mismas.
Si bien el Municipio de Sarmiento se encuentra adherido a la Ley Nacional de Tránsito N°24449 y al sistema nacional de emisión e impresión de licencias de conducir; el Decreto Nacional N° 196/25 actualizó el régimen de emisión y renovación de licencias de conducir, con el objetivo de introducir trámites más agiles, aprovechando los avances tecnológicos actuales, elevando los estándares de calidad de los exámenes y capacitaciones psicofísicos, teóricos y prácticos aplicables a la materia y estas modificaciones implican la necesidad tener que incorporar a la Ordenanza Tarifaria nuevos plazos de vigencias para las licencias profesionales en las categorías C1, C2, C3, D1, D2, D3, D4 y E1 y E2 .
Tras la aprobación de la adhesión al Decreto Nacional N° 196/25 y su anexo se incorporará a la Ordenanza Tarifaria N°46/24 para las categorías C1, C2, C3, D1, D2, D3, D4 y E1 y E2 el otorgamiento de la Licencia de Conducir por el plazo de 5 años, y tendrá un costo 1750 módulos municipales.



