spot_img

Últimas Noticias

Quain es la nueva profesional a cargo de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos

spot_img

La abogada Caterina Quain asumió como profesional a cargo de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (O.S.A.C). El área funciona en la oficina central de la fiscalía de Sarmiento ubicada en avenida Ingeniero Coronel 556. Los objetivos del espacio son pacificar y brindar las condiciones para que disminuyan las tensiones de las partes en conflicto.

La profesional comenzó a ejercer en el año 2007 y desde ese momento realizó especializaciones en área de mediación. En este marco, destacó que su función es escuchar a las personas en conflicto, facilitarles el diálogo y ayudarlas a encontrar una solución a sus problemas.

Asimismo, refirió que el paradigma de intervención se basa en el concepto de justicia restaurativa. A ello, agregó que los objetivos se centran en las necesidades de la víctima a los fines de que junto al victimario puedan construir un acuerdo necesario en base a lo que ellos necesitan y pueden cumplir.

Por otra parte, señaló que la propuesta es que las partes tomen un rol de protagonistas en términos de la búsqueda de una solución para pacificar y resolver el conflicto.

Con respecto a los requisitos exigidos para que la oficina intervenga en un caso, Quain, explicó que la derivación puede ser solicitada por un fiscal o funcionario y también por pedido de la víctima.

En tanto, aclaró que la conciliación solo es posible en relación a determinados delitos, aquellos cuya pena mínima está establecida en hasta tres años de prisión: hurto, robo, amenazas, abigeato, estafa, usurpación, daños, lesiones, delitos culposos, entre otros.

En este contexto, consideró que en la comunidad de Sarmiento es muy necesaria la mediación para pacificar los conflictos y lograr ver el problema como una oportunidad de resolver la situación, liberar tensiones y encontrar una solución. En esta línea de análisis manifestó “es una ciudad donde la mayoría de las personas se conocen, tienen vínculos familiares, laborales, de amistad. Por ello, se puede lograr un espacio en el que las partes vengan, sean escuchadas, atendidas y logren un buen resultado”

Cuando aún es posible encontrar una solución

Si bien el sistema penal fue creado en nuestra legislación como el último recurso al que acudir cuando fallaron todos los demás recursos previstos por el Estado, algunos casos aún pueden tener solución. Esos casos ocupan la intensa labor de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (OSAC).

Los conciliadores del Ministerio Público Fiscal, brindan acompañamiento en un proceso restaurativo, voluntario, gratuito, confidencial, oral ágil, flexible y simple. Los guía la pacificación entre las partes en conflicto y la satisfacción de los intereses de la víctima.

En definitiva, la intervención de la Oficina busca pacificar, brindar las condiciones apropiadas para que disminuya la tensión, se escuchen entre sí las partes en conflicto y encuentren la mejor manera de arribar a una decisión justa. Es decir, que participen activamente en la construcción de la mejor manera de hacer justicia en el caso que los tiene por protagonistas.

Latest Posts

spot_img

más noticias