El presidente electo de Argentina, Javier Milei, advirtió esta semana que su gobierno llevará al país a un escenario de estanflación.
Milei explicó que la estanflación es una consecuencia inevitable de su programa de gobierno, que incluye medidas de ajuste fiscal, liberalización de precios y reducción de regulaciones.
En concreto estanflación alude a los dos términos que hacen la palabra: estancamiento e inflación. Significa que los precios seguirán subiendo, a un ritmo más acelerado, pero, a diferencia de lo que pasa en la actualidad, la actividad económica caerá.
“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, dijo Milei en declaraciones a la prensa.
La especialista en desarrollo económico Julia Strada coincidió con Milei en que su programa de gobierno podría llevar a la Argentina a la estanflación.
“Milei se está abriendo el paraguas a lo que sus propias políticas van a generar. Que es, caída de la actividad económica con alta inflación”, dijo Strada a AM750.
Strada explicó que la estanflación se produce cuando la economía entra en recesión y, al mismo tiempo, la inflación sigue aumentando.
En Argentina, la inflación ya está en niveles altos, con una tasa anualizada del 50%. Si Milei implementa su programa de ajuste fiscal, la inflación podría aumentar aún más, lo que podría llevar a una recesión económica.
“Hay que evitar una disparada de precios como la que está impulsando Milei y hacer crecer la actividad económica”, dijo Strada.
(Con información de ámbito)